jueves, 22 de julio de 2010

MULTIMEDIA INTERACTIVA

SUELOS INTERACTIVOS

La tecnología va tomando cada vez más protagonismo en conferencias, demostraciones comerciales, campañas publicitarias, convenciones, eventos sociales y demás oportunidades con gran concurrencia pública. Llegó el momento en que el contenido vaya mucho más allá del teclado y el mouse. Llegó el momento en que los invitados a un evento dejan de ser meros testigos de un contenido multimedia para transformarse en protagonistas. Aquí les presentamos las proyecciones interactivas... El futuro ya está aquí.

¿Cómo funcionan las proyecciones interactivas?

Funcionan a través de un sistema multipunto que trabaja a través de un proyector de luz infraroja, un sensor infrarojo de hipersensibilidad, una computadora estándar, un proyector, y lógicamente una aplicación de software encargada de responder al movimiento humano en fracciones de segundo. Todos estos elementos combinados nos dan como resultado los diferentes tipos de suelos interactivos. El sistema proyecta distintas imágenes tal y como si se tratara de una alfombra multimedia, permitiendo que varias personas interactúen con las imágenes y videos que se proyectan en el suelo utilizando sus pies. La tecnología entonces se basa en sensores de movimiento que se encargan de crear un impacto visual verdaderamente sorprendente. De hecho, son capaces de transformar un suelo convencional en una zona completamente dinámica en donde podemos incluir todo tipo de contenidos multimedia creando efectos visuales tales como: el crecimiento de flores cuando una persona pisa la imagen de un prado; el agua de un estanque con sus respectivos peces nadando, el cual salpica cada vez que alguien camina sobre ella, cambiar de lugar partes de una foto, alterando su contenido mediante los pies, y lo mejor de todo es que, realmente, puede causarse cualquier efecto deseado. Por nombrar sólo algo más, en el caso particular de las publicidades, se puede proyectar el logo de la marca específica, o alguno de sus productos, para que sigan al individuo mientras éste camina sobre el área de proyección; a su vez estos suelos interactivos son capaces de cambiar imágenes a cada paso e incluso también se pueden realizar juegos interactivos de fútbol, hockey y basquet.

Es importante destacar que la principal ventaja de los suelos interactivos es que éstos pueden detectar a varios usuarios a la vez interactuando todos juntos con el suelo, haciendo que dichas personas no solo interactúen con el piso sino también entre ellos mismos. Otro punto fuerte es que los suelos interactivos pueden disponer de diferentes dimensiones, es decir que el área de proyección es definida por aquel que contrata el servicio o su instalación: son siempre los usuarios quienes determinan las medidas que tendrá la zona multimedia deseada. El equipo en sí, obviando sonidos y música propios de los contenidos, no emite sonidos perceptibles.

El servicio incluye, con la respectiva instalación del suelo interactivo, una computadora de alto rendimiento, un proyector profesional y una red de iluminación infrarroja (invisible al ojo humano). No podemos dejar de lado el hecho de que la colocación de los suelos interactivos viene prefijada bajo la regla matemática que indica que la distancia que debe haber entre el proyector y el suelo debe dividirse por el ancho que posea la zona que deseamos utilice la zona multimedia, y en cuanto a la instalación, como dijimos anteriormente, es bastante sencilla ya que la configuración que posee el gestor informático permite que se produzca una alineación rápida e interactiva entre el proyector y la superficie en la que se está proyectando.

Por otro lado, y mencionando un poco de la utilidad que se le puede otorgar a los suelos interactivos publicitarios, es que los mismos poseen la ventaja de que se puede ofrecer publicidades en ellos las cuales se hacen presentes a medida de que la gente camine sobre ellos, y es importante destacar el hecho de que diversos sistemas pueden llegar a ser gestionados desde un punto único y remoto utilizando un panel de control perteneciente a una administración central que se encarga justamente de gestionar todas y cada una de las instalaciones que están siendo conectadas reduciendo considerablemente el costo por los sistemas utilizados y reduciendo la velocidad de la rotación de los logos o anuncios publicados en el suelo, volviendo el efecto general muchísimo más atractivo al espectador. Gracias a esto, las marcas no se preocuparán más por cuanta gente vea sus anuncios, sino que comenzarán las especulaciones acerca de cuántos usuarios jugarán e interactuarán con ellos y también debemos decir que todas y cada una de las publicidades que se anuncien en los suelos interactivos pueden ser programadas según la hora, la fecha y la cantidad de veces que la misma deberá aparecer. Si bien este sistema de suelos interactivos solo ha sido utilizado en muy pocas partes del mundo y sólo por algunas empresas, no podemos ignorar el hecho de que estas nuevas aplicaciones tecnológicas permiten que muchos departamentos de marketing se acerquen más estrechamente a sus consumidores gracias a que la publicidad en los suelos interactivos han demostrado tener resultados excelentes, esto se debe a que el hecho de poder interactuar con la publicidad, cambia completamente la percepción de la persona con respecto al producto.




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